en tu idioma

La bonda de las pipas de girasol

Los Españoles que trajeron de México, en el siglo XVI , la famosa pipa del girasol , cuya procedencia como el maíz parece una incógnita ?

Se habla de su procedencia de México a España donde bien podía ser una planta cultivada por los Aztecas, que como recordaremos eran puramente agricultores , fíjense como parte de sus ornamentas reflejan al Sol , Dios q ue adoraban y la planta de la pipa es un sol giratorio .

Otros dicen que proviene de los montes tibetanos , aunque la verdadera masificacion o producción sucede en Rusia, que hoy es actualmente la primera productora , de la mas conocida la de rayas blancas y negras , ( aunque las hay de otros colores, como roja, blanca, color miel,

Los aztecas la utilizaban para hacer una especie de pan ( moliendo ) la semilla , que ha veces mezclaban con otras de calabaza o maíz . También con fines teraupeticos para la piel o el cabello por su aceite , por lo que era venerada , alguien la ha llamado maravillosa .

La verdad es que si, aunque nosotros la tenemos mas como un aperitivo ( las típicas pipas saladas ) o como alimento sobre todo para pájaros .

Es una maravilla de aperitivo con nutrientes muy significativos y elevados véase: por 100 gramos de pipas ( lo que viene a ser una bolsita )

47 g. de grasas saludables.

8,5 g. de hidratos de carbono.

28 g. de proteína.

22 mg. de vitamina E.

730 mg. de potasio.

100 mg. de calcio.

595 mg. de fósforo.

395 mg. de magnesio.

Lo que lo hace ideal para la circulación sanguínea, reduce el riesgo de infartos y todo tipo de problemas cardiovasculares .

El alto contenido en Potasio y magnesio, es ideal contra los calambres musculares, molestias de tirones , tan apreciado sobre todo por los deportistas o las personas que sufren calambres

El fósforo un alimento para el celebro, muy bueno para estudiantes y personas ancianas o seniles , sin olvidad su contenido en calcio, excelente para los que lo necesitan y la leche o lácteos les es difícil de tomar .

Un maravilloso antioxidante , y su riqueza en vitamina E, que interviene en todos los procesos de fertilidad


Ale a comer pipas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinos tu opinión ( no pongas datos personales como tel, web,,,etc ) si quieres publicar algo hazlo desde ENVIAR RECETA, este espacio es solo para comentar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...